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Fascitis Plantar

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La fascitis plantar se está convirtiendo en uno de los motivos más habituales de consulta dentro de la Farmacia. El auge de los runners ha hecho que muchos de nosotros experimentemos este tipo de dolores en la planta del pie de manera habitual. Para poder prevenirla y tratarla debemos conocer un poco más en profundidad de qué se trata esta dolencia y cómo afecta a nuestro día a día. Intentaremos daros la máxima información para que comprendáis de manera sencilla por qué sucede y cómo podemos ayudaros desde farmaciarivasposse a que mejoréis vuestra patología y la evitéis.

Partes del pie:

foto de las partes del pie con flechas en ls que se indica cada hueso en una radiografía

Sin conocer las partes del pie no podemos empezar. Y aunque creamos que las conocemos seguro que no tenemos un información suficiente para poder profundizar en el apasionante mundo de la fascitis plantar.

Lo primero que resulta muy interesante de entender es que la fascitis plantar es un dolor que surge en el talón y va hasta las falanges. No es estático en el talón. ¿Por qué? porque afecta a toooda la plante del pie. Estamos ante una lesión de tipo muscular que se produce por inflamación del tejido que recubre los huesos y los músculos: la fascia.

Cuando el dolor es solamente en la parte del talón lo que nos está molestando es el hueso calcáneo y normalmente será consecuencia de calcificaciones que se producen en esa zona (cabe mencionar que son habitualmente fruto de fascitis plantares mal tratadas)

Por otra parte, es importante que entendamos que todos el pie es un sistema muy complejo tanto a nivel de número de huesos como de articulaciones clave. Por lo que debemos prestarle la atención y cuidado que realmente se merece.

 

Qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas:

La fascitis plantar es la inflamación que se produce en todo el tejido que acompaña a nuestra musculatura (fascia plantar) desde el propio hueso del talón (que ya conocemos y es el calcáneo) hasta la punta misma de los pies (falange distal).

Se manifiesta a través de un dolor muy profundo en el pie, y lo identificarás porque:

  1. Comienza en el talón y se extiende al resto del pie
  2. Es más intenso por las mañanas
  3. Calma al caminar pero vuelve tras largo reposo
  4. Existen áreas de mayor sensibilidad a lo largo del recorrido del pie

Pero resulta importante que si tenemos sospechas realicemos alguna prueba de imagen siempre de la mano de nuestro proveedor de servicios médicos habituales. Simplemente para descartar que se trate de algún problema diferente como fracturas por stress.

Lo que más nos preocupa a los deportistas habituales es el poder volver a tener la misma flexibilidad en el arco plantar, recuperar nuestra energía y protegernos de lesiones futuras.

Te explicamos cómo hacerlo: la prevención es la clave para este tipo de dolencias tan tediosas en cuanto a tratamiento y al mismo tiempo limitantes.

Tratamiento de la fascitis plantar con plantillas especificas:

La fascitis plantar surge como consecuencia de una sobrecarga en la banda muscular elástica del pie que lo une a lo largo de su zona plantar.

Es por ello que es habitual que nos lo encontremos en personas que realizan deportes de impacto de manera poco habitual o cuando las que lo hacen de forma habitual incrementan de manera muy agresiva su intensidad.

Antes de plantearnos cualquiera de estos dos escenarios debemos preguntarnos si:

  1. ¿Estamos utilizando el calzado adecuado?
  2. ¿Estamos utilizando las plantillas adecuadas?

Y ¿por qué nos centramos en estos puntos? Porque lo que va a sobrecargar la zona es la mala absorción de los impactos. Y eso sucede principalmente cuando usamos o deportivas no adecuadas o plantillas no adaptadas. Ya que necesitamos asegurarnos que no se crean puntos de presión desequilibrados en la planta del pie. Es por ello que marcas líderes del mercado en el cuidado integral del pie como es Dr Scholl ha desarrollado plantillas especificas para aquellos que practican deporte de impacto de manera habitual.

Plantillas Dr Scholl :

foto con planta del pie en colores según las zonas de más preión que son empeine y talón desde interior progresivo al exterior con plantilla al lado en donde se ven que protege esas zonas de manera adecuada con extra amortiguaciónPor qué Dr Scholl os preguntaréis. Pues bien. Porque es lo que nosotras conocemos, hemos recomendado y os ha funcionado. Si bien hemos trabajado con otras marcas, siempre hemos tenido unos resultados peores. Y estas son las que siempre repetís. Y entendemos que si es así es porque os ayuda.

Desde un punto de vista propiamente profesional, os podemos asegurar que ayudan. Ya que su estructura está pensada para recoger los impactos que se producen en las zonas más sensibles que suelen sufrir más con esta patología.

Dependiendo de vuestros hábitos deportivos y de vuestra zona de mayor dolencia, podemos diferenciar 3 tipos de plantillas:

  1. Plantillas Dr Scholl Gelactive uso diario: Cuando nos enfrentaos a procesos de fascitis plantar u otro tipo de dolencias del pie, el uso de este tipo de plantillas todos los días irá mejorando la posición del pie de forma paulatina y con ello desaparecerán parte de las dolencias. Indicado especialmente para personas que no hacen ejercicio de manera diaria y que pasan mucho tiempo de pie o simplemente caminan de manera habitual. Lo que va a hacer principalmente es absorber los impactos de la pisada y sujetar el puente y el talón.
  2. Plantillas Dr Scholl Sport: En este caso nos vamos a dirigir a los deportistas habituales. También tienen tecnología Gelactive pero en este caso cuentan con un mayor refuerzo en aquellas zonas que sufren más con el deporte de impacto. Además, su estructura protege las articulaciones que, como hemos visto, son muy numerosas en los pies y zonas contiguas.

Zapatos Dr Scholl:

Otra de nuestras maneras favoritas para tratar este tipo de dolencias es el uso de zapatos específicos. Si bien la plantilla es un buen punto de comienzo para tratar estas dolencias, podemos dar un paso más buscando ya zapato anatómicos ya desarrollados especialmente para tratar la fascitis plantar y otras dolencias del pie: su horma, sus costuras internas, la forma del empeine…suelas antideslizantes para que los resbalones no nos empeoren la condición.

  • ¿Cuándo optaremos por esta solución? en casos que se dilaten mucho en el tiempo y que no hayan reaccionado al uso de plantillas y tratamientos antiinflamatorios. 
  • ¿Qué tipo de calzado escogeré? Volvemos al mismo caso que con las plantillas.
    • Para uso diario: en caso de fascitis plantar recomendamos sobre todo que penséis en qué calzado de trabajo usáis. Y en base eso penséis en el tipo de zapato que podáis necesitar. Es donde pasamos más horas así que es ahí donde nos toca proteger el pie. Así que comencemos pensando en el calzado de trabajo y adaptémoslo.
    • Para uso deportivo o caminar: en caso de que hagamos deporte de impacto de manera habitual seguro que ya tenemos nuestro calzado adaptado a ello. Pero en el caso de los amateur que caminan mucho y necesitan un calzado cómodo para caminar mucho, pensemos también en qué tipo de deportivas estamos usando. Podemos pensar en estas opciones como muy válidas para ello. En el post de cada una de ellas verás sus beneficios.

Antinflamatorios tópicos:

Sí, hay que usar antinflamatorios tópicos. Sobre todo cuando estamos ante tratamientos de larga duración y no queremos que nuestro estómago sufra el malestar que pueden llega a ejercer los antiinflamatorios orales en el estómago.

Tras muchos años de experiencia, podemos asegurar que el que mejor nos funciona con nuestros clientes es los que tienen componentes de CBD. Pensábamos (sinceramente) que sería una moda pasajera… pero nos ha sorprendido super gratamente. Sobre todo los del laboratorio Lavigor. Ya que además del calmante en CBD lleva otros principios como el ruscus y el mentol que dan una sensación efecto frío que aporta una sensación muy satisfactoria. Reconforta, alivia y trata los problemas musculoesqueléticos.

Ejercicios y fisioterapia:

Y como toda recuperación física que se preste, necesita deporte. Sí. Deporte. Ejercicios específicos adaptados a vuestra dolencia. Ya que ayudará a que las estructuras musculoesqueléticas vuelvan a su sitio y rompamos con los caminos de dolor. Tengamos en cuenta que cuando nos enfrentamos a un dolor crónico resulta muy importante devolverle al cuerpo la confianza y crear nuevos caminos cognitivos en donde el dolor no sea el principal.

De la mano de fisioterapeutas y profesionales de la salud conseguirás encontrar tu rutina de ejercicios diarios que te devuelva el bienestar que necesitas. Es importante que vayas de su mano para no forzar el cuerpo más de lo necesario y trates las zonas concretas.

Recuerda que siempre que nos enfrentamos a una dolencia tan complicada como la fascitis plantar, su tratamiento tiene que ser integral. Y debemos cuidar cada detalle. Esa será la diferencia que nos dará la clave de éxito en el tratamiento.

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